martes, 23 de junio de 2020

DISEÑANDO DIAPOSITIVAS SIMPLES






ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA HACER UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS 

Las presentaciones con diapositivas, utilizando el PowerPoint de los programas informáticos, son de una gran ayuda complementaria para realizar exposiciones en diversos eventos. 

Pero no siempre lo que “presentamos” a la vista del auditórium, surte el efecto deseado y muchas veces se produce un efecto contrario al que buscamos.

 Una parte importante de las veces, el público se aburre o empieza a buscar defectos. 
Aquí te expongo en breve síntesis algunos aspectos que no se deben dejar de tener en cuenta a la hora de confeccionar estas presentaciones. 

SOBRE LOS COLORES DE LAS DIAPOSITIVAS: 

1) Es preferible que tengan un solo color de fondo y tratar que sean tonos pastel (colores claros)
 2) Se debe evitar el empleo de texturas complejas de fondo y en policromías, porque pueden dificultar la lectura de los textos
 3) Los colores del texto, los gráficos y las imágenes debe responder a las siguientes características: 


4) Deben tenerse en cuenta los siguientes efectos de los colores:
 a. El rojo provoca entusiasmo y revela dinamismo. 
b. El naranja posee un poder estimulante considerable, atrae a tímidos e indecisos. 
c. El amarillo revitaliza y actúa contra la apatía. 
d. El verde manifiesta reposo, juventud. 
e. El azul indica autoridad; es el color más eficaz para producir calma y desviar ideas fijas. 
f. El violeta, es un color para utópicos, ideal para concebir proyectos, aunque no debe abusarse de él.

 5) No se deben recargar la diapositiva, innecesariamente, de colores.

 SOBRE EL TAMAÑO DE LAS LETRAS A UTILIZAR EN LAS DIAPOSITIVAS

 1) El tipo de letra más recomendable es el “Impact” y no ponerla en negrita
 2) Los textos deben escribirse, preferiblemente, en altas y centrados. 
3) Los títulos deben escribirse en 36 o 32 ptos. como mínimo. 
4) Los textos deben escribirse en 24 o 20 ptos. como mínimo. 

SOBRE LA ESCRITURA DEL MENSAJE EN LA DIAPOSITIVA

 1) El título debe ser corto (no más de siete palabras). 
 2) El mensaje debe tener un máximo de siete líneas.
 3) Cada línea no debe tener más de siete palabras.
 4) Se debe transmitir sólo una idea por cada diapositiva.
 5) Hay que ser mesurado en los textos. 
 6) Tiene que existir un balance entre los elementos que contiene la  diapositiva: texto, imágenes, gráficos, etc.). 
7) No recargar las vistas -con textos, ilustraciones o cuadros,
 8) Los textos deben hacerse, preferiblemente, centrados.
 9) La distribución debe ser simple y abierta.
 10) El texto debe ser legible desde la parte final del auditorio, de ahí la letra Impact 24 como mínimo. 
11) Los textos, imágenes o gráficos no deben quedar pegados al borde de la diapositiva. Los bordes deben ser amplios alrededor de todo el texto. 
12) Debe evitarse la aglomeración de elementos que dificulta la lectura, pues la complejidad, oscurece y confunde los datos. Solo deben escribirse abreviaturas, siglas, acrónimos o notaciones que sean de carácter internacional, las nacionales, es preferible, escribir su nombre completo.
 13) La diapositiva no debe referir fechas innecesarias, porque pueden limitar el empleo futuro de las mismas o de la presentación en general.
14) Para la visualización y el análisis de gráficas, se contraindican los cuadros, no es recomendable su empleo. Es mucho más recomendable utilizar columnas, líneas, barras, Bolas pastel, etc.

 SOBRE LOS GRÁFICOS EN LAS DIAPOSITIVAS

 Para emplear gráficos en las diapositivas se recomienda un diseño apropiado de las mismas basadas en el empleo mesurado de los textos y la utilización profusa de las ilustraciones. 
1) Los gráficos de línea se utilizan preferentemente para dar una idea inmediata de los objetivos o de las variables cambiantes. para indicar porcentajes ascendentes o descendentes. La combinación de colores en estos casos resulta de mucha utilidad. deben usarse patrones (notación o simbología) que ayuden a identificar las líneas. Se debe evitar el empleo de abreviaturas, acrónimos, siglas, etc., salvo las de reconocimiento internacional. 

2) Los gráficos de bola o pastel se utilizan principalmente para mostrar el peso relativo de los elementos que forman un sistema. las cifras respectivas deben colocarse preferentemente en su interior) y ninguna debe representar menos del 5 % del total. Se debe estar alerta y comprobar que las partes sumen el 100 %. Las secciones del pastel no deben ser más de siete.

 3) Los gráficos de columnas o barras son ideales para representar datos comparativos. Deben usarse tantos colores como categorías de barras. Las barras no deben ser ni muy estrechas, ni muy anchas. Los textos se deben situar fuera de las columnas y las cifras se pueden colocar fuera o dentro según sea posible. Se deben comparar las barras horizontales y verticales en la representación de los datos (seleccionar las que se usarán en la diapositiva). Nunca se debe hacer un gráfico con más de siete barras. 

Es muy importante tener en cuenta que la capacidad máxima de retención de la atención de un espectador adulto, con coeficiente de inteligencia normal y escolaridad promedio de noveno grado a 12 grado, ante una diapositiva de calidad, no es mayor de 30 segundos.

 A partir de este tiempo, el espectador empieza a buscar deficiencias en la presentación o en el contenido de la imagen. Por tanto La calidad de la imagen o el gráfico a exponer, así como la correcta combinación de colores en la diapositiva, influyen de manera notable en la retención de la atención del espectador. Finalmente podemos concluir que unas diapositivas bien concebidas y diseñadas constituyen un medio audiovisual ideal para transmitir con sencillez, claridad, objetividad y eficacia cualquier mensaje y garantizar el éxito de una exposición oral en el contexto de una actividad científica.
 La calidad de la presentación influye no sólo en la receptividad de los espectadores hacia la información transmitida, sino también, en la valoración sobre su importancia y utilidad así como en la profesionalidad del expositor. 

Ejemplo de diapositiva :



               APRENDAMOS HACER CRUCIGRAMAS Y MÁS 















8 comentarios:

Rodrigo Carrera dijo...

Hoy aprendi a crear Hipervinculos en diapositivas cuando trabajo en Power Point. Seguimos avanzando....

Claudio Diaz dijo...

Hoy aprendimos mas sobre trabajar con Power Point, repasamos lo aprendido ayer y trabajamos con Hipervínculos en diapositivas; ademas repasamos un poco de Excel la funcion Concatenar, que me servira de mucho en los trabajos que realizo.

Rosario dijo...

Intesesante la clase, y de verdad lo importante que se logro superar algunas dificultades, pero que bueno, y una buena alternativa para trabajar en estos tiempos. Gracias.

Giuliana Segura Ozoriaga dijo...

Aprendiendo más de Power Point simples y complejas,hipervinculos en el PPT, interesante para exponer mejor, crear crucigramas, pupiletras, etc. seguimos repasando haciendo videos. Me encantó la clase. Gracias profesora Carmen!!! (EMOD)

Unknown dijo...

Una clase muy dinámica e interesante para poder plasmarlo en nuestros trabajos y presentaciones de proyectos.

Eugenio La Rosa Huapaya dijo...

Una clase muy dinámica e interesante para poder plasmarlo en nuestros trabajos y presentaciones de proyectos.

Giuliana Segura Ozoriaga dijo...

Una clase muy dinámica, me encantó realizar pupiletras y crucigramas. Gracias miss Carmen por las enseñanzas 😁

ROSA ELISA LEÓN dijo...

MUCHAS GRACIAS,MUY INTE
RESANTE

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