Miércoles, 29 de Abril del 2020
Las 4 Ps del marketing
Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy. Aunque incluso ya se están hablando de las 8Ps del marketing.
- Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.
- Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.
- Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:
- El margen que esperamos obtener
- Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
- Los objetivos económicos de la compañía
- Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
- Tendencias y modas
- Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad
- Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.
- REFORZAMOS CON UNA IMAGEN
Las 8 Ps del marketing
Pero, hay quien ha ido más allá y ya habla de las 8 Ps del marketing, en lugar de tan solo las 4 Ps. Philip Kotler es quien habló por primera vez a finales de los 90 sobre las 8 Ps del marketing de servicio, ya que a día de hoy, las 4 Ps se quedan cortas para cubrir todos los aspectos del marketing offline y el marketing online.
Las cuatro primeras siguen siendo las mismas y luego se añaden las cuatro nuevas:
- Producto (Product)
- Punto de venta o distribución (Place)
- Precio (Price)
- Promoción (Promotion)
UNA IMAGEN QUE REFUERZA :
- Personas (People). En el siglo XXI ha llegado el momento de poner en el centro a las personas. Las organizaciones están formadas por equipos que se relacionan con los potenciales clientes. Son personas comunicándose con personas. Así, que sin ellas no existe el proceso de marketing y ventas. Si los profesionales de tu empresa son felices y están motivados y en consonancia con los valores de la compañía, serán grandes creadores y difusores de contenido para la marca. Y buscarán que el cliente tenga la mejor experiencia y quede satisfecho.
- Physical Evidence (presentación, aspecto físico o evidencia física). La facilidad de un producto es que el consumidor puede mirarlo, tocarlo o probarlo. Ver en directo o digitalmente sus cualidades. Pero cuando hablamos de un servicio esto es un poco más complicado, porque hablamos de un intangible. Por eso, el marketing de una empresa se esforzará por convertir en tangibles sus servicios, ya sea usando espacios físicos que representen los valores del servicio o la marca (música, lugar, olores) o a través de artículos que refuercen el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc.) A día de hoy, este aspecto está muy evolucionado y cuidado. Cuando entramos en un restaurante todos los aspectos cuentan, desde la decoración del local a la presentación del plato, una peluquería ya no es solo un lugar donde ir a cortarte el pelo, sino un lugar de placer, diversión y disfrute, donde el ambiente, la música y la atención del personal cuentan mucho.
- Process (Proceso). El consumidor ya no compra un producto o servicio para suplir una necesidad o deseo. Sino que busca la experiencia que hay detrás de esa marca y sus valores. Se busca el storytelling y comprar una experiencia. Así que debemos cuidar al máximo todo el proceso de compra del cliente, es decir, el buyer journey. Por eso, es muy importante hacer un desarrollo exhaustivo del recorrido que queremos que hagan con nosotros los clientes y cómo será este proceso, teniendo muy en cuenta los puntos de contacto durante el recorrido y lo que les vamos a ofrecer en cada momento, añadiendo un valor detrás.
- Partners (Colaboradores o alianzas estratégicas). Tener aliados en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más rápidamente, porque nos pueden ayudar a conseguir una mayor difusión y a llegar a públicos potenciales de forma más rápida. Apóyate en otras empresas y crea sinergias. Vivimos en un mundo interconectado, tanto en el entorno físico como en el digital. La comunicación es la herramienta más poderosa de esta era y las alianzas el mecanismo para llegar más lejos que nuestra competencia.
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hoy tenemos lectura y repaso de lo que hicimos.
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