David Ausubel
Según Ausubel (1986) citado
por Barriga (2002): “el factor más importante que
influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese
consecuentemente…”.
Es una teoría cognitiva y, como
tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. Se
preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de
la información envueltos en la cognición. La estructura cognitiva de un
individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a
través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Nuevas ideas e
informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que
conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y
conceptos. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo
a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser
significativo.
Considera que para que se puedan lograr
aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:
1.Significatividad lógica del material
2.Significatividad psicológica del material
3.Actitud favorable del alumno
Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:
- Aprendizaje de Representaciones.
- Aprendizaje de Conceptos.
- Aprendizaje de Proposiciones.
En el Aprendizaje de Representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos)
mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma
más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos
tipos.
El Aprendizaje de Conceptos es, en cierto modo, también un aprendizaje de representaciones, con la
diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación
símbolo-objeto, sino símbolo-atributos genéricos. Es decir, en este tipo de
aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos
comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel
define los "conceptos" como "objetos, acontecimientos,
situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están
diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo
aceptado". Por último, en el Aprendizaje de Proposiciones no se trata de asimilar el significado de
términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación
lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que no podrá tener lugar el
aprendizaje de una proposición, a menos que los conceptos que en ella están
incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes
de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de
proposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario