miércoles, 3 de junio de 2009

II ESPECIALIDAD - UNIDAD IV

Necesidad de cambios tecnológicos y su incorporación a la educación.

BRECHA DIGITAL
Es la diferencia que existe entre dos grandes grupos sobre el uso de las tic's. La ALAMI realiza comparación entre quienes la usa y otrtos que no.
Esta medición se hace a través de la densidad telefónica.
BRECHA MENTAL
Consiste en el espacio que tenemos que atravesar para romper y poder llegar a donde queremos....y que podemos lograrlo si realmente la cruzamos, el miedo, la vegüenza, nuestra inseguridad.etc.

4 comentarios:

carove dijo...

¿QUÉ ES LA ETICA?
TODOS SABEMOS QUE LA ETICA ESTA RELACIONADO A LA MORAL, HACERLO CORRECTO, EN LAS TIC 'S LO RELACIONAMOS AL SOFTWARE, CON EL FAMOSO CODIGO DEONTOLOGICO QUE SE REFIERE EN HACER LO CORRECTO PROFESIONALMENTE....
MUCHOS PROFESIONALES DE LA INFOEMATICA PIRATEAN LOS SOFWARE PERO ESTO NO DEBERIA DARSE...PERO QUIEN TIENE RESPONSABILIDAD EN ESTA SOCIEDAD ELECTRONICA O EN EL CIBERESPACIO.......AHORA ESTO QUEDA COMO REFLEXION PARA TODOS NOSOTROS...




UNA LECTURA DIDACTICA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONALDEL DOCENTE






cada día se hace más uso del software en el proceso enseñanza aprendizaje y esperamos esto nos permita elevar el nivel de aprendizaje delos alumnos , que es lo que se quiere en el fondo con todo la tecnologia nueva.



la didactica es una de las ramas de la pedagogia y la metodologia son son elementos que ayudan al docente a mejorar la enseñanza aprendizaje con el alumno.



Dentro de los avances nos hablan de la didáctica de la informatica, la misma que nos ayudara a mejorar nuestra labor docente usando mejores software y dandoles mejores herramientas a los alumnos el docente investigador empleará mejores programas emsu labor docente.



La informática en la escuela busca mejorar el nivel del alumno y la clase decomputación no es una clase tradicional,sobre todo cuando en la misma interviene el computador.



El docente debe tener en cuenta mejorar la relacion del estudiante con la computadora y sobre todo si trabaja en grupo.



La enseñanza esta reconocida en tres formas fundamentales:



1.- como herramienta de trabajo.









2.-Como medio de enseñanza
Brinda la posibilidad de interactuar entre usuarios y la maquina .
facilitan las representaciones animadas.
Inciden en el desarrollo de habilidades a traves de la ejercitación .
Reduce el tiempo .
Facilita el desarrollo del trabajo independiente.



3.-Como objeto de estudio.
Nos inicia en el uso de la informática ahora tenemos alfabetizacion en informática.
En conclusión las computadoras han mejorado nuestras vida y han desarrollado un poderoso medio para el crecimiento de las metas cognitiva.
3.- LOS PELIGROS DE LAS TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU INTEGRACIÓN EN EL AULA
America latina esta creciendo en el uso de las nuevas tecnologias y la informacíón esta ingresando progresivamente y expansivamente segun el informe que dio las naciones unidad en el año 2001 el acceso a internet aumento , en los paises desarrollados de 9 a 80 por cada mil habitantes,
en america es de 0.2 a 5.6 por cada mil habitantes.
Para Parra Rodriguez la pregunta si se aprende ¿más o menos con una computadora? es como preguntar si se aprende ¿más o menos con un lápiz?
mucho depende del entorno el uso que le demos y los agnetes que nos ayudaran a desarrollarnos.
Es importantes trabajar con programas adecuados que esten diseñados para cumplir ciertos requisitos de organización donde el alumno interactue con programas productivos buenos con propuestasludicas adecuadas para niños.

carove dijo...

EL LUGAR DEL DOCENTE
El docente es fundamental en este proceso y cumple tres funciones importantes.
la de transferencia ,la de monitoreo cognitivo y el desarrollo de la creatividad, el docente debe ser un apoyo social educativo para el niño.
La incorporación de las nuevas tecnologias de la comunicación es una tarea necesaria y fun damental para que la escuela puedad formar niños capaces de desenvolverse en la sociedad actual.
Sin embargo, esta incorporación debe ir acompañada de un analisis permanente de sus objetivos y funcionamiento, de promover un verdadero aprendizaje . Definir y comprender a la computadora y a ls nuevas tecnologias , en genral como mediadores semioticos , es decir no solo instrumentos fisicos sino tambien portadores de una mediación simbolica . Este es el primer paso para el uso de la tecnologia computacional sea una forma de representación y de transformación del mundo.
4.- BENEFICIOS DEL USO DE LAS TIC'S EN LA COMUNICACIÓN .
El uso de las tic´s eleva la calidad del proceso educaitvo por que permite superar las barreras de espacio y tiempo donde hay unamayor comunicación e ineracción entre profesores y alumnos.
facilitan la comunicacción
ayudan a disminuir la barrera espacio tiempo
propician el aprendizaje colaborativo
permiten que los individuos crezcan
gracias a la tecnologia surgen nuevos porfesionales y modalidades educativas.
los retos se ven mas alcanzables si se apoyan en las tic´s.
el uso del internen mejoralas comunicaciones .
lectura la educación a distancia.
La tendencia educativa actual hace de las tecnologías de la información y la
comunicación, una herramienta fundamental para introducir nuevas miradas en los
procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la
enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época
dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones.
Pero, la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el
desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada
nostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos
permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente.
Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y
reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de
comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la
ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender
de memoria; el cambio de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el
profesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción
tanto de la actividad del alumno como la del profesor.

carove dijo...

5.- componentes esenciales para el uso de las tic's como herramienta de apoyo para el desarrollo docente.

UNESCO 2004 Es necesario que si se desea integar la nueva tecnologia al ambito educativo, primero el docente debe insertrse en ello ver su realidad,condición ,cultura y contexto.

El contexto, la cultura y el grado de colaboración entre las parte involucradas afectara el cumplimiento de estas condiciones y determinara que tipo de estrategias requerira especial apoyo si alguna de ls condiciones esenciales no se encuentra contemplada aún .

vision compartida acceso educadores capacitados desarrollo profesional

asistencia tecnica estandares sobre contenido y recursos académicosenseñanza

concentrada en el alumno evaluación apoyo comunitario politicas de apoyo

VENTAJAS DE LAS MLS
brindan posibilidad de formación.
anulan las distancias geograficas y temporales.
combinan el otencial de internet.
ofrecen libertad en cuanto a tiempo de aprendizaje.
permiten usar plataformasconminimo conocimiento.
gracias a las tic´s se abren fonteras a la comunicación y desaparecen las fronteras delo individual,ahora la información puesta en la red esta al alcance de todos ,esto hace que la posibilidad de compartir sea factible.

¿qué es el E-learning?

Es la educaion que se da a través de lacomputadora via internet la nueva forma de capacotarnos de estudiar ya prender.

existen gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso.


ESTE PEQUÑO RESUMEN ES SOBRE LA CUARTA UNIDAD.

carove dijo...

SI ENTRA AL OTRO BLOGSPOT QUE LE ENVIE EN EL CORREOLO ENCONTARA CON UN CUADRO Y MEJOR PRESENTADO....GRACIAS

MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS

  M ANIPULACIÓN DE TEXTO Se puede modificar la estructura del documento copiando, moviendo o eliminando información. Para poder realizar est...